La Cátedra Enresa-UEx y la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos le entregan a título póstumo la Medalla de Excelencia de la Cátedra.
El pasado 16 de noviembre se cumplió un año del fallecimiento de Santiago Hernández Fernández y en la Escuela Politécnica de la UEx se ha celebrado un acto Homenaje al que fuera Catedrático de Proyectos de Ingeniería y se le ha entregado a título póstumo la Medalla de Excelencia de la Cátedra Enresa-UEx, en reconocimiento a su larga trayectoria docente e investigadora, a su intensa actividad científica y divulgadora, a su extensa producción bibliográfica dedicada a la ingeniería, la ecología, el transporte ferroviario y a su compromiso con la conservación de la naturaleza.
Al acto asistieron el presidente de Enresa, José Luis Navarro Ribera, quien recordó el trabajo de Santiago no solo al frente de la Cátedra sino en su época de consejero de la Junta de Extremadura, durante los cuales Santiago trabajó como Presidente del Patronato de Monfragüe y del Consejo Económico y Social de Extremadura.
El Vicerrector de Transformación Digital de la UEx, José Javier Berrocal, y el director de la Escuela Politécnica, Jesús Torrecillas, ambos profesores de su centro, hablaron del profesor Hernández y de su aportación a la enseñanza de Ingeniería directamente relacionada con el Medio Ambiente. La vicedecana de la demarcación de Extremadura del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Marta García, recordó la etapa de Santiago como decano del Colegio y sus recuerdos como alumna suya que fué.
El director de la Cátedra Enresa-UEx José María Corrales, realizó un repaso de los valores del Homenajeado por los que se le concede la Medalla de Excelencia de la Cátedra, entre los que se encuentran valores académicos e investigadores y su compromiso con la conservación y defensa del Medio Ambiente recordando los años en los que fue Presidente de Adenex.
El acto se cerró con una conferencia de José Dolz Ripollés, Profesor Emérito de Ingeniería Hidráulica en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universitat Politècnica de Catalunya, uno de los mayores especialistas de nuestro país en hidráulica, especialmente en un momento como el actual, por el interés de hablar de ríos e impactos ambientales.
El salón de actos congregó a una gran cantidad de compañeros, familiares, amigos y antiguos alumnos del homenajeado.